viernes, 12 de junio de 2020

Apertura de las Bibliotecas Municipales de Agüimes




Las bibliotecas municipales de Agüimes pasarán a partir del lunes una nueva fase en la recuperación de su funcionamiento habitual, en la que se permitirá un mayor aforo para la consulta de libros y se reabrirá el servicio de estudio en sala, siempre con obligación de reserva previa.

De momento, debido a la limitación de aforo, las salas se reservarán exclusivamente para estudiantes que estén preparando la EBAU, prueba de acceso a la universidad, estudiantes universitarios y personas que se estén preparando para oposiciones públicas.

Los usuarios deberán acudir provistos de mascarilla y guantes, deberán respetar la distancia interpersonal de al menos 2 metros y no podrán realizar actividades en grupo. El uso de los ordenadores de la biblioteca no estará permitido aún, aunque sí se podrá disponer de wifi gratuito para conectar los dispositivos propios. El tiempo máximo de uso por usuario y día será de 3 horas, salvo en la biblioteca infantil y juvenil del Cruce de Arinaga, que será de 2 horas.

Información de utilidad sobre la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes:

Biblioteca Municipal Joaquín Artiles
Horario: de 15 a 21 horas.
Tlf: 928 78 76 77
email: biblio.aguimes@aguimes.es
Aforo máximo en fase 3: 10 personas.
Horario para reserva: de 15 a 21 horas.

Biblioteca infantil-juvenil del Cruce de Arinaga
Horario: de 16 a 20 horas.
email: fgalvan@aguimes.es
Aforo máximo en fase 3: 10 personas.
Horario para reserva: de 16 a 20 horas, solo por correo electrónico.

Biblioteca municipal de Arinaga
Horario: de 15 a 21 horas.
Tlf: 928 18 00 34
email: biblio.arinaga@aguimes.es
Aforo máximo en fase 3: 14 personas.
Horario para reserva: de 15 a 21 horas.

Biblioteca Universitaria del Cruce de Arinaga
Horario: de 9 a 21 horas de lunes a viernes. De 9 a 13 horas, los sábados.
Tlf: 928189271
email: biblioteca.cruce@aguimes.es
Aforo máximo en fase 3: 35 personas.
Horario para reserva: de 9 a 14:30 horas.

jueves, 21 de mayo de 2020

Creando cultura




¡Buenas tardes lectores/as! 

Si te interesa publicar algunos de tus trabajos, como pueden ser todos aquellos relacionados con la pintura, el cómic, la poesía, un cortometraje o fotografía... ¡estás de suerte!

Podrás enviarlo al correo cultura@aguimes.es, tras una valoración, lo publicarán en su página de Facebook.

Ya sabemos que Agüimes tiene mucho arte...¡vamos a demostrarlo!

viernes, 8 de mayo de 2020

Lectura fácil en eBiblio




eBiblio Canarias, plataforma de préstamo de libros electrónicos gestionada por el Gobierno regional, ha añadido a su colección una veintena de títulos en Lectura Fácil.

En la página principal de eBiblio Canarias se ha creado un carrusel de libros que incluye estas nuevas adquisiciones, que ya están disponibles para su descarga o lectura en streaming.

La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente...) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad...).

jueves, 30 de abril de 2020

Club de lectura virtual




¿Te interesaría participar en un club de lectura virtual?

La red BICA de Bibliotecas de Canarias pone a nuestra disposición tres grupos de lectura: Mararía, Electra (coordinado por la Biblioteca de Arucas) y Tristana. Cada uno de estos grupos ofrece tres propuestas de lecturas a nuestra elección.

Te adjuntamos un video tutorial de cómo participar:

 https://www.youtube.com/watch?v=-UJvJ3TFoO0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1lgZAbbVOOXCqw5JpVxP3VLFX-Zl7IOapNKn4vfBelTa-WGUmj3rFfzMY

lunes, 27 de abril de 2020

eBiblio Canarias


eBiblioCanarias es una plataforma digital que hace posible la lectura de libros electrónicos en internet. Esta plataforma pone a disposición de la ciudadanía la oportunidad de tomar en préstamo las principales novedades editoriales para su descarga y visualización en distintos soportes como puede ser un libro electrónico, ordenador o tablet. Además, también podemos acceder a un sin fin de contenidos digitales como revistas, películas, documentales...

Podemos acceder a todos estos contenidos de forma gratuita previo registro. En el enlace que suministramos a continuación, podrás registrarte y acceder a todos estos recursos, en el caso de que te surjan problemas, ponte en contacto con algún bibliotecario de la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes, te ayudaremos encantados.

https://canarias.ebiblio.es/opac/#indice

jueves, 23 de abril de 2020

Los Bibliotecarios recomiendan: Rayuela


¿Cómo definir un libro que es como una bomba atómica? ¿una novela que no es una novela?

Digamos que Rayuela llegó en el momento justo de mi vida. Por azares del destino, me lo recomendó la bibliotecaria y amiga que trabajaba en la biblioteca en la que, curiosamente, trabajo yo ahora.

Se trata de un libro revolucionario para su época, que cuenta con muchos juegos y técnicas narrativas que hacen que tengamos que estar muy atentos y activos en la lectura. Por todo ello y según mi experiencia con los lectores, es un libro que terminas amando u odiando, no hay término medio. Para muchos lectores como yo, Cortázar es casi como un ser mitológico, por su obra y sobre todo por su propia figura.

Buscar una temática en general en este libro es complicado, toca muchos temas, entre los que destaco todas las disciplinas artísticas, el azar, el amor, los celos, la muerte... Aunque mucha gente piense que se trata de una novela romántica, y, de hecho, pueda parecerlo, se trata de una novela en la que los dos personajes principales que mantienen esa relación amorosa (Oliveira, un personaje frío, prudente y La Maga, una mujer impulsiva y romántica) no dejan de buscar algo en la vida, y, aunque ellos mismos sepan que no saben lo que están buscando, siguen intentándolo. Por eso es un libro que a tantos jóvenes (y no tan jóvenes) impacta, porque define a la perfección las dudas y el cuestionamiento de nuestras propias vidas.

La novela, en teoría, se divide en dos partes: El lado de allá (que se desarrolla en París) y el lado de acá (que se desarrolla en Buenos Aires). Digo en teoría, porque se trata de un libro caótico, lleno de fragmentos y capítulos de un párrafo únicamente. El mismo Cortázar nos da varias opciones para leer este libro, que tiene tantos finales como formas tiene de leerlo:

·       Por la lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin.
·      Por la lectura «tradicional» propuesta por Cortázar, leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto.
·       Por «el orden que el lector desee»
·      Por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección (que se encuentra al inicio del libro), que propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos. (Como si jugáramos a la Rayuela, o lo que es lo mismo y para que nos entendamos, lo que sería para nosotros el “teje” o la “laja”).

Es mi libro de cabecera y lo seguirá siendo. Porque a veces, y a lo largo de nuestra vida, entenderemos o querremos ser más como Oliveira. Sin embargo, y en otros momentos, como La Maga.

En cualquier caso, de una forma u otra, seguiremos buscando.



Miguel Esparza Méndez
Bibliotecario en Biblioteca Municipal de Arinaga


Los Bibliotecarios recomiendan: La historia interminable


En esta serie de reseñas dedicadas a los libros que en cierta manera nos marcaron, me viene a la memoria uno al que le tengo especial cariño: La historia interminable.

Este libro llegó a mis manos cuando yo tenía unos 11 o 12 años de manos de mi madre, que, como buena profesora, siempre trató de inculcarnos el hábito de la lectura (cosa de la que hoy en día le estoy muy agradecido) y que a día de hoy todavía atestiguan las estanterías llenas de libros que aún conservo en mi casa.

Sin entrar en spoiler, porque creo que cada libro debe descubrirlo cada uno individualmente, si me gustaría destacar que una de las cosas que más me llamó fue la dualidad de personajes que pose

Por un lado, tenemos a Bastian Buch, un chico regordete, tímido sin muchos amigos y al que le encantaba leer, personaje con que yo en aquel momento me sentía plenamente identificado y con el cual podía empatizar.

Y por otro lado, tenemos a Atreyu una especie de alter ego aventurero con el cual podías sentir todas las emociones y peligros de las aventuras desde la seguridad de tu cuarto.

También una narrativa que mezclaba un mundo real con uno de fantasías, lleno de elementos extraños por descubrir. Estas cosas hicieron que mi imaginación preadolescente se disparara y que estuviera deseando que llegara la tarde para irme a mi cuarto y seguir con la historia.

Otra cosa que me gustaría destacar es que a pesar de que ya existía una película bastante famosa basada en el libro, con el aprendí de las bondades de la literatura, aunque la película me gustó, disfruté muchísimo más del libro por la sencilla razón de que el libro desarrollaba muchísimo más ese mundo de fantasía que tango me gustaba como más personajes y zonas y con unas relaciones entre los personajes más profunda y mayores matices.

Aprendí que tanto el cine como la literatura son dos formas de artes con sus lenguajes propios y que cada uno tenía sus bondades y defectos, y que el disfrute de uno no impide del disfrute del otro, siempre y cuando se hagan las cosas correctamente claro está.


Juan Francisco Benítez Almeida
Bibliotecario en Biblioteca Universitaria de adultos

Los Bibliotecarios recomiendan: Cien años de soledad


Hola, me llamo José Santana y trabajo como técnico en la Biblioteca Universitaria y de adultos en el Cruce de Arinaga, Agüimes. 

Decir qué libro es el que más me gusta es bastante difícil. Siempre me ha gustado la lectura y en cada época de mi vida siempre han habido uno o dos libros que han marcado esas etapa. Pero puedo decir que uno de los que más me han hecho releerlo dos y tres veces, a pesar de su extensión, es "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. 

Y es que, con el inicio del libro, ya me sentía atrapado:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."

Aunque ya había leído otros libros de García Márquez, como "El coronel no tiene quien le escriba" o "La hojarasca" en "Cien años de soledad" la trama mágica de Macondo con sus personajes, sus idas y venidas en el espacio temporal, las supersticiones populares, el reflejo de ese mundo mágico de parte de la historia de Colombia, su prosa...

En fin, que si tienen tiempo y les apetece, sumérjanse en Macondo, escuchen sus espíritus, déjense llevar por los devaneos de Úrsula, de Rebeca, de Aureliano Buendía.

Feliz Día del Libro

Los Bibliotecarios recomiendan: El principito



El principito fue un libro que llegó a mis manos y casi no le puse importancia, al principio. Cuando comencé a leerlo descubrí un libro muy sencillo, pero a la vez muy profundo, que me produjo una punzada de nostalgia.

Comparto algunas citas que me hicieron reflexionar:

  • "Este es mi secreto que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos"

  • "Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya."

  • "Yo siempre he amado el desierto. Uno puede sentarse sobre una duna de arena. No ve nada. No escucha nada. Y, sin embargo, siempre hay algo que brilla en el silencio".

  • "Es preciso que soporte a dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas. Sin obstaculos por medio, es díficil que podamos avanzar y convertirnos en alguien mejor."

  •  "Porque así somos, responsables para siempre de lo que hemos domesticado".

Resumiento, El principito trata de temas tan profundos y complejos como las relaciones humanas y el sentido de la amistad, la vida y la soledad.

Para mi, la idea es que es un libro que nos hace preguntarnos sobre qué sentido queremos darle a nuestra vida y hace que no indaguemos en las tonterías más banales del ser humano.

Nos ayuda a buscar un punto crítico a las cosas, es una invitación para que los adultos dejemos a un lado nuestros prejuicios, que nos demos cuenta de que la mejor forma de llevar nuestras vidas es disfrutarla, tal y como se presenta, quitando las apariencias.


Débora López Alonso
Bibliotecaria en Biblioteca Municipal Joaquín Artiles



Los Bibliotecarios recomiendan: La Joven de la perla


Mi libro favorito es La joven de la perla de Tracy Chevalier (1999)

¿Por qué es mi libro favorito? Yo creo que porque fue el libro que necesitaba justo en el momento en el que lo leí. Yo, necesitaba transportarme a otro mundo y lo encontré en esta novela histórica que además se desarrolla en una de mis épocas artísticas favoritas: el Siglo de Oro neerlandés y, especialmente, en una obra del pintor Johannes Vermeer.

Es un libro muy visual, la autora consigue trasladarte a otros paisajes y situaciones. 

Cuenta la historia de Griet, una criada de 16 años que entra a servir a la casa del pintor, Vermeer.  De esa forma tan curiosa, la escritora cuenta como se gesta la creación del cuadro que da nombre a este libro.




Josefa Galván
Bibliotecaria de la Biblioteca Infantil de Cruce de Arinaga

Feliz Día del Libro