miércoles, 17 de febrero de 2021

Bibliotecas con sabor a sal

 


Buenas tardes lectoras/es

Tenemos un usuario muy asiduo a una de nuestras bibliotecas que hoy nos ha entregado esta preciosa reflexión acerca del mar, las bibliotecas y de tantas cosas que tienen en común.

Esperamos que les guste tanto como al personal de la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes.

EL MAR Y LAS BIBLIOTECAS

Parece absurdo comparar el mar con las bibliotecas, pero creo que tienen muchas similitudes como intento explicar a continuación:

El mar, como le conocemos, es inmenso, llega a todos los confines de la tierra, tiene una vida interior maravillosa, unos desconcertantes cambios en los movimientos de sus aguas, un precioso cromatismo en los colores, e inmensos tesoros sumergidos en las profundidades, y un constante ruido en sus idas y venidas, entre otras muchas cosas que nos quedan por descubrir. Las bibliotecas tienen muchas coincidencias, y también diferencias. Una, es el espacio, que es infinitamente más pequeño, pero que se expande por toda la tierra. Otra, el silencio, en claro contraste con el continuo ruido del mar en sus idas y venidas. Cuando se entra en una biblioteca sorprende el silencio, todos sus ocupantes están concentrados en su actividad.

Otra coincidencia, cuando miramos al mar, no sabemos que apreciar con tanta variedad y belleza como nos ofrece. Cuando entramos en la biblioteca, salvo que llevemos ya una idea establecida, contemplamos tantos libros que nos hace difícil la elección de uno, pues incluso en ello, incide nuestro estado de ánimo para escoger el que más puede satisfacernos

Hemos apuntado el colorido. Mirando las estanterías repletas de libros vemos las brillantes portadas adornadas de todos los colores del arco iris, y algunos más que los hombres han conseguido mezclándolos entre sí También aludimos a los tesoros. ¿Cuántos guardan las bibliotecas? Todo el saber humano, que comenzó con las pinturas rupestres de los hombres primitivos, continuó con la vía oral de los trovadores, los romances transmitidos de generación en generación hasta la invención de la imprenta, que nos permitió la perpetuidad de los mismos.

No quiero hacer más extenso este artículo, solo que nos haga pensar en el beneficio de la lectura, “bucear” en los libros que nos ofrecen las bibliotecas, para dar un “refrescante baño” a nuestra mente (como hacemos en el mar con nuestro cuerpo), y adquirir nuevos conocimientos, o bien pasar el tiempo con los innumerables pasatiempos de las muchas materias que nos ofrecen.

Ahora que llega “EL DIA LA BIBLIOTECA”, que esta no sea como los fuegos artificiales, que son muy bonitos pero se esfuman en un instante, hagamos el propósito de la perseverancia y tengamos siempre un libro en nuestras manos.

Miguel Pascual Bautista

martes, 16 de febrero de 2021

Carnaval, carnaval

 

Que sí...que ya sabemos que estamos en un año difícil para todos los canarios y canarias por la ausencia de carnaval....y sobre todo para los agüimenses, que lo vivimos como una tradición y con una pasión diferente.
 
Para que no te quedes con (tantas) ganas, te traemos este libro tan interesante disponible en todas nuestras bibliotecas de Agüimes. El investigador y escritor Ramón Guimerá Peña nos hace un recorrido en el origen de las murgas canarias prestando especial atención a las murgas de Agüimes.
 
Y por último...¿sabrían decirnos el nombre de las murgas que aparecen en las fotos siguientes?
 
 
 
 
 
  
 






miércoles, 10 de febrero de 2021

II PREMIO "Benito Pérez Galdós" de narrativa joven

 

 
Para todos aquellos jóvenes matriculados en centros públicos y concertados de Canarias. Adjuntamos las bases que podrán consultar en el siguiente enlace de la Consejería de Juventud del Gobierno de Canarias. 
 
¡Tienes hasta el 30 de abril para entregar tu relato o novela! 

http://www.juventudcanaria.com/juventudcanaria/eventos/II-Premio-Benito-Perez-Galdos-de-Narrativa-Joven-Consejeria-de-Educacion-y-Juventud-del-Cabildo-de-Gran-Canaria/


NATALIA SOSA AYALA: DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS 2021

 

 

"No os canséis de mirarme con la mirada abierta/ Cual lobos al acecho de mi temor oculto/ Yo soy la hiedra extraña que trepa en una risa/ Y llora en la raíz, bajo la tierra roja".

 

La escritora grancanaria Natalia Sosa Ayala será la figura homenajeada en la edición del Día de las Letras Canarias 2021.

Podrán encontrar más información sobre su figura y obra en Constelación de escritoras canarias, un proyecto educativo desarrollado por el Gobierno de Canarias para la difusión y el reconocimiento de autoras de las islas. 

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/escritorascanarias/


martes, 29 de diciembre de 2020

Cuento ganador en el IV Certamen de relato corto y poesía de la Semana del libro de Agüimes


 Al abrir los ojos lo vuelvo a sentir, cómo el corazón se convierte en una máquina de vapor a toda velocidad, otra vez aquí. Me arden los párpados, una noche más he conseguido acompañar a la luna en sus peores días, esos en los que es pequeña y nadie le presta atención. Supongo que me gusta hacerlo porque nos encontramos en la misma situación. He pasado casi toda la noche llorando y haciéndome preguntas, pero ahora es muy temprano. Lo sé porque puedo sentir cómo el frío de primera hora entrar por la ventana.


Me levanto, me pongo una de esas camisetas largas y feas que tengo. De camino a prepararme un café me miro de reojo en el espejo y me pongo cara de decepción. Mientras le pongo agua a la cafetera me pregunto cómo puedo seguir en esta situación, saboteándome a mí misma. Demasiado temprano para comenzar una vez más con estas preguntas. Enciendo un piti de camino a la terraza y en la primera calada respiro profundo, sintiendo cómo la nicotina me llega hasta la parte más profunda de mis pulmones. La gente camina por la calle y me imagino sus vidas a medida que van pasando, los planes que tienen en sus vidas, qué van a hacer después de desayunar, ¿por qué esa señora es tan amable con el panadero? Definitivamente, todo me lleva a la misma conclusión, ninguna de las vidas que me imagino están en una situación como la mía. Así que una vez más me lo vuelvo a preguntar: ¿por qué sigo yo soportando esta situación? Después de esta pregunta cualquiera puede imaginar la mueca de mi cara, una sonrisa a medias con cara de resignación.


Me presento, me llamo Carolina y estoy en una relación tóxica. Es posible que ahora entiendas más cómo me siento. Creo que todos en algún momento hemos pasado por esta situación. Por lo menos eso es lo que siento cuando veo que a mi alrededor todo el mundo se empeña en opinar "desde su punto de vista" o "desde su experiencia" y me sueltan el mismo rollo que no me interesa.


Estoy en un tipo de relación, si se puede llamar así, porque lo hemos dejado y vuelto tantas veces que no llevo la cuenta, que ya no me atrevo a dejar. Cuando estás en este punto ya no existen víctimas ni culpables. Yo he puesto mucho de mi parte mientras él se alejaba. Yo proponía cosas nuevas mientras él también, pero no conmigo. Siguió porque me empezó a mentir, mientras yo lo vigilaba porque no me fiaba. Me pedía espacio porque se ahogaba y yo sólo pensaba en qué podía hacer para que dejara de querer no estar conmigo. Lo intentaba dejar, para que me echara de menos pero al final, te puedes imaginar. Todo a peor.


Los últimos meses he intentado romper las cadenas, pero se me hace imposible. Pero ahora ya no tengo fuerzas. Me gustaría que él me dejara, que se fuera lejos y no me volviera a buscar. Me gustaría encontrar un pensamiento diferente que no sea él cada mañana. Me gustaría dejarme de sentir culpable por saber que estoy sufriendo y no soy capaz de hacer nada.


Sé que me engaña. Le llegaron mensajes mientras se bañaba, como en las películas, igual. Le quería alcanzar el teléfono y leí lo que ponía. Se fue de casa o lo eché, ni si quiera me acuerdo demasiado bien. Y ahora es él quien me persigue a cada hora. No para de hablarme por Whatsapp, me llama dando igual la hora y lo que tiene que decirme no siempre es bonito. A veces me insulta, otras me dice que me ama, en otras busca excusas de su actitud pero lo peor es cuando dice que lo hacía por mi culpa.


Pestañeo fuerte y agito la cabeza, está sonando el café que sale de la cafetera. Sin darme cuenta el tabaco se me acabó mientras le daba vueltas a la cabeza. Me sirvo en mi taza preferida y me siento frente al portátil, tengo cosas que hacer, lo que no tengo es cabeza. Me doy cuenta que necesito salir a la calle pero me da miedo. Él ya ha venido varias veces a buscarme, unas me amenaza y otras viene con buen humor y lo dejo subir.


Estamos muy cerca de estar juntos de nuevo, pero por una parte deseo creer que no hizo nada malo y no se estar con otra persona, por lo que dice él tampoco sabe estar sin mí. Voy de camino a la farmacia y me vuelve a entrar una llamada de él. Esta no la quiero responder, anoche discutimos muy pronto y me dejó de hablar. Lo llamaba y no me respondía. Sé que no estaba sólo, por eso hoy me he llenado de coraje y será hoy cuando empezaré a olvidarlo, por más que me cueste.


Me devuelve a la realidad el sonido de las tiendas cuando atraviesas sus puertas.

-Buenos días, ¿qué desea?


Aprieto los labios e intentando hacer que no era importante le digo:


-Un test de embarazo, por favor.


Pues sí, ocurrió lo que tenía que ocurrir cuando tomas malas decisiones. Que ocurre lo que no necesitas. Es positivo.


Y en ese mismo instante me doy cuenta, no puedo tener un hijo con alguien que me trate así. Estoy sentada en la taza del baño, apoyo la cabeza en la pared y ahí está frío e inmóvil, como yo. El café de esta mañana, se me olvidó bebérmelo. Con tantos nervios ni lo recordaba.


Salgo corriendo a urgencias donde me confirman mi suerte. Quiero abortar, no puedo cuidar a nadie mientras siga siendo una persona dependiente. Me dan toda la información, los requisitos y los documentos para firmar. Es una decisión difícil y me obligan a estar 3 días en silencio. Así lo llaman. Tres días donde tienes que pensar si realmente es lo que quieres.


Y aquí estoy, con los ojos cerrados escuchando el viento soplar muy débil entre los árboles. Acostada en una hamaca que he conseguido amarrar entre dos árboles yo sola. En mi mano derecha tengo un termo con café y en la otra un libro apoyado sobre mis piernas. Disfrutando del buen tiempo y de mi felicidad. A lo lejos siento como mi risa favorita se acerca, así que inevitablemente sonrío yo. Es él, guapísimo como siempre. Mi pequeño con sólo tres años y qué energía tiene.


En estos momentos me doy cuenta de la importancia que tiene la vida. Nuestra vida. En aquellos tres días pensé y elegí mi familia. Él y yo. No necesitábamos a nadie que nos humillara ni nos avergonzara, que nos tratara mal ni que nos olvidara. Ahora éramos dos y estábamos juntos porque para ser una familia feliz no existe un número exacto, solamente amor y ganas.


Ahora discúlpame, voy a terminarme el primer café de la mañana.

Poema ganador en el IV Certamen de relato corto y poesía de la semana del libro de Agüimes.

 

 
 En la isla vacía
quedaron las puertas abiertas.

No hay nadie.

El aire roza los muros
baja por los techos que no existen
entra por una ventana rota.
Nadie nota su presencia.

Se fueron antes de que el árbol creciera.

En el silencio, sus huellas
la luz de sus volcanes
un vaso de vino
y sabor a batata.

Huele a herrumbre el camino
en la orilla escucho sus voces.
Se nombran.
Me nombran.

Soy la última.

No queda nadie.

Ganadores del IV Certamen de relato corto y poesía

 

Buenas tardes lectoras/es

Nos complace anunciar que ya tenemos los resultados del cuarto certamen de relato corto y poesía. Como ya saben, fue una de las actividades realizadas por la Red de Bibliotecas de Agüimes para la Semana del Libro de este año.

En la categoría de poesía, la ganadora es Lidia Esther Ramírez Mesa con su poema “La isla vacía” y en la categoría de relato corto, la ganadora es Laura Oliva Cabrera, con su cuento “El primer café de la mañana”.

Felicitamos a las autoras por este éxito, pero también a los demás aspirantes que han concursado, porque no nos han puesto nada fácil la decisión y el resultado de este fallo literario.

La entrega de los diplomas acreditativos, así como de los libros electrónicos se realizará a partir del 11 de enero. Les animamos a leer los textos ganadores que, a continuación, se publicarán en este blog.

En la próxima edición de la Semana del Libro seguiremos realizando esta actividad de fomento escritor para la promoción de nuevos autores/as.

viernes, 12 de junio de 2020

Apertura de las Bibliotecas Municipales de Agüimes




Las bibliotecas municipales de Agüimes pasarán a partir del lunes una nueva fase en la recuperación de su funcionamiento habitual, en la que se permitirá un mayor aforo para la consulta de libros y se reabrirá el servicio de estudio en sala, siempre con obligación de reserva previa.

De momento, debido a la limitación de aforo, las salas se reservarán exclusivamente para estudiantes que estén preparando la EBAU, prueba de acceso a la universidad, estudiantes universitarios y personas que se estén preparando para oposiciones públicas.

Los usuarios deberán acudir provistos de mascarilla y guantes, deberán respetar la distancia interpersonal de al menos 2 metros y no podrán realizar actividades en grupo. El uso de los ordenadores de la biblioteca no estará permitido aún, aunque sí se podrá disponer de wifi gratuito para conectar los dispositivos propios. El tiempo máximo de uso por usuario y día será de 3 horas, salvo en la biblioteca infantil y juvenil del Cruce de Arinaga, que será de 2 horas.

Información de utilidad sobre la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes:

Biblioteca Municipal Joaquín Artiles
Horario: de 15 a 21 horas.
Tlf: 928 78 76 77
email: biblio.aguimes@aguimes.es
Aforo máximo en fase 3: 10 personas.
Horario para reserva: de 15 a 21 horas.

Biblioteca infantil-juvenil del Cruce de Arinaga
Horario: de 16 a 20 horas.
email: fgalvan@aguimes.es
Aforo máximo en fase 3: 10 personas.
Horario para reserva: de 16 a 20 horas, solo por correo electrónico.

Biblioteca municipal de Arinaga
Horario: de 15 a 21 horas.
Tlf: 928 18 00 34
email: biblio.arinaga@aguimes.es
Aforo máximo en fase 3: 14 personas.
Horario para reserva: de 15 a 21 horas.

Biblioteca Universitaria del Cruce de Arinaga
Horario: de 9 a 21 horas de lunes a viernes. De 9 a 13 horas, los sábados.
Tlf: 928189271
email: biblioteca.cruce@aguimes.es
Aforo máximo en fase 3: 35 personas.
Horario para reserva: de 9 a 14:30 horas.

jueves, 21 de mayo de 2020

Creando cultura




¡Buenas tardes lectores/as! 

Si te interesa publicar algunos de tus trabajos, como pueden ser todos aquellos relacionados con la pintura, el cómic, la poesía, un cortometraje o fotografía... ¡estás de suerte!

Podrás enviarlo al correo cultura@aguimes.es, tras una valoración, lo publicarán en su página de Facebook.

Ya sabemos que Agüimes tiene mucho arte...¡vamos a demostrarlo!

viernes, 8 de mayo de 2020

Lectura fácil en eBiblio




eBiblio Canarias, plataforma de préstamo de libros electrónicos gestionada por el Gobierno regional, ha añadido a su colección una veintena de títulos en Lectura Fácil.

En la página principal de eBiblio Canarias se ha creado un carrusel de libros que incluye estas nuevas adquisiciones, que ya están disponibles para su descarga o lectura en streaming.

La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente...) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad...).

jueves, 30 de abril de 2020

Club de lectura virtual




¿Te interesaría participar en un club de lectura virtual?

La red BICA de Bibliotecas de Canarias pone a nuestra disposición tres grupos de lectura: Mararía, Electra (coordinado por la Biblioteca de Arucas) y Tristana. Cada uno de estos grupos ofrece tres propuestas de lecturas a nuestra elección.

Te adjuntamos un video tutorial de cómo participar:

 https://www.youtube.com/watch?v=-UJvJ3TFoO0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1lgZAbbVOOXCqw5JpVxP3VLFX-Zl7IOapNKn4vfBelTa-WGUmj3rFfzMY