martes, 22 de junio de 2021

Novedades editoriales en nuestras bibliotecas

 Estimados lectores/as, les mostramos algunas novedades editoriales que acaban de llegar a nuestras bibliotecas. ¡Anímense y disfruten del placer de la lectura!



Nueva novela del canario Alexis Ravelo, uno de los máximos esponentes de la novela negra canaria:

"Un tío con una bolsa en la cabeza trata sobre un tío con una bolsa en la cabeza.Y ese tío es Gabriel Sánchez Santana ;Gabrielo para los amigos;, alcalde corrupto del no menos corrupto municipio de San Expósito, a quien dos desconocidos han dejado maniatado con la cabeza metida en una bolsa de basura tras atracarlo en su propia casa. Sin posibilidad de liberarse o pedir auxilio, condenado, salvo azar o milagro, a la muerte por asfixia, Gabrielo dedicará sus últimos momentos a intentar averiguar quiénes son los asaltantes y si estos actuaban por su cuenta o seguían las órdenes de un tercero. De este modo, en el repaso a una vida de egoísmos, ambiciones y deslealtades, se convertirá en el peculiar investigador de su propio asesinato aún antes de su consumación."

 


 
El escritor suizo Joël Dicker nos vuelve a sorprender con esta novela de misterio, un thriller narrativo que dejará a sus lectores sin aliento capítulo a capítulo:

"Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro."

 


Quizá sea el proyecto biográfico más ambicioso para descubrir la vida de uno de los escritores canarios más importantes de la literatura universal. La catedrática Yolanda Arencibia, nos realiza un retrato de quien fuera uno de los genios literarios de Canarias y España, renovador de la novela española, "un personaje que además siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales europeos", como bien señala Arencibia. 

Esta biografía fue galardonada con el Premio Comillas de Historia, biografía y memorias 2020. 

Si los árboles pudieran hablar, ¿qué nos dirían? Libro galardonado con el reconocido Premio Pulitzer 2019.


"Un jefe de carga de las Fuerzas Aéreas en Vietnam sale disparado por el cielo y se salva al caer sobre un baniano. Un artista hereda cien años de retratos fotográficos, todos del mismo castaño americano maldito. Una universitaria juerguista se electrocuta a finales de los ochenta, muere y regresa a la vida gracias a unas criaturas de aire y luz. Una científica con problemas de oído y de habla descubre que los árboles se comunican entre sí. Estos cuatro personajes y otros cinco desconocidos más, todos ellos convocados por los árboles de diferentes modos, se reúnen en una última y violenta batalla para salvar los pocos acres de bosque virgen que quedan en el continente americano. Un relato arrollador y exaltado sobre el activismo y la resistencia, que es también una deslumbrante evocación, y una alabanza, del mundo natural."



 Culminamos esta entrada con el genial comic de Paco Rosa: "Los surcos del azar". Novela gráfica basada en la  historia de Miguel Campos Delgado, tinerfeño que estuvo en la destacada división de "la nueve", que fue protagonista de la liberación de París durante la segunda guerra mundial.






martes, 20 de abril de 2021

El monográfico dedicado a Natalia Sosa y diez obras de autoras canarias para celebrar el Día del Libro


Con motivo del Día Internacional del Libro, el Área de Cultura del Gobierno de Canarias presentará una revista monográfica dedicada a la escritora Natalia Sosa Ayala.
Además, se presentarán diez nuevos volúmenes de la recuperada colección Biblioteca Básica Canaria. 
 
¡No te lo pierdas! 
 
 
 Podrán encontrar más información en el siguiente enlace:
 
 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-monografico-dedicado-a-natalia-sosa-y-diez-obras-de-autoras-canarias-para-celebrar-el-dia-del-libro/?fbclid=IwAR0sPJp5C2a7uOWmHu8E9HY0U0OdqMzfAaxPLKhglzrmPTwBPiNKrrcPYnQ

lunes, 19 de abril de 2021

V CERTAMEN DE RELATO CORTO Y POESÍA, SEMANA DEL LIBRO DE AGÜIMES

Como cada año les animamos a participar en el “ Quinto Certamen de relatos cortos y poesía, Semana del Libro de Agüimes” organizado por la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Agüimes, dependiente de la Concejalía de Cultura de Agüimes.

 


Las bases para poder participar en el mismo son las siguientes:

1. Pueden concurrir a este certamen todos/as los/as autores/as mayores de 16 años de cualquier nacionalidad, aficionados/as al maravilloso mundo de la escritura, y que no sean profesionales.

2. Los trabajos, que no podrán haber sido premiados con anterioridad, se presentarán en lengua castellana y han de ser originales e inéditos.

3. Los relatos deben ser presentados en formato PDF y con letra Times New Roman tamaño 12, justificado y a una cara en tamaño DIN A-4. En cuanto a la extensión no pueden sobrepasar las 80 líneas. Las obras se presentarán con portada sin paginar y paginadas las siguientes hojas. Se podrán enviar un máximo de dos obras por autor/a. La temática es libre.

4. Las poesías irán en PDF y con letra Times New Roman tamaño 12, justificado y a una cara en tamaño DIN A-4. Respecto a la extensión tendrán un mínimo de 6 versos y no podrán sobrepasar los 2 folios, de versificación libre y con portada sin paginar y paginadas las siguientes hojas. Se admitirán únicamente 2 obras por poeta.

5. Un/a mismo/a escritor/a podrá concursar en ambos géneros literarios.

6. Los textos se pueden hacer llegar a través de correo electrónico a la siguiente dirección: concursoderelatoscortos@hotmail.com, adjuntando dos archivos. En un primer archivo irá el escrito con el título y el seudónimo en la portada. En un segundo archivo se adjuntarán la plica con los datos personales: Nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico y teléfono, con la autorización de cada autor/a, con nombre y apellidos y número de DNI, firmado, para que, al finalizar el concurso, su texto pueda ser difundido por la organización, si así lo considera.

7. El periodo de envío de originales será entre el 23 de abril y el 28 de mayo de 2021 (ambas fechas inclusive). A partir de este último día no entrarán en concurso.

8. El jurado, cuya composición se dará a conocer al emitirse el fallo, tendrá además de las facultades normales de otorgar o declarar desierto el premio y emitir el fallo, las de interpretar las presentes bases. La decisión del jurado será inapelable.

9. El fallo del jurado se dará a conocer durante el mes de junio o julio.

10.El premio para cada uno de los géneros por separado consistirá en una dotación económica de 100 euros

11.El ganador/a se dará a conocer mediante la página de Facebook de la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes, el Facebook de la Concejalía de Cultura, así como en este blog de forma pública y personalmente con el/la autor/a por los medios facilitados.

12.Todos los trabajos que no se ajusten a estas bases quedarán en depósito y no participarán en la convocatoria.

13.El Ayuntamiento de La Villa de Agüimes, dispondrá de las obras premiadas para su publicación en la forma y manera que crea oportuno. Aquellas obras que por su calidad o interés puedan ser recomendadas por el jurado podrían ser publicadas previo permiso de sus autores/as.

14.El contacto para cualquier cuestión relacionada con el concurso es en la Biblioteca Municipal de Adultos del Cruce de Arinaga en el teléfono 928 189 271 o en el correo electrónico: bibliotecacruce@aguimes.es.

15.La participación en este certamen supone la aceptación de las bases de este.

SEMANA DEL LIBRO 2021 EN AGÜIMES

 

 
Como ya saben, abril es uno de nuestros meses favoritos del año porque celebramos el Día Internacional del Libro con todos/as ustedes. ⁣
Les animamos a que observen nuestro cartel promocional literario. Entre otras actividades, tendremos:⁣
🎨🖌 Taller de texturas para niños y niñas con la artista Irene León. ⁣
📝 Certamen literario, con un libro electrónico como premio para los ganadores de cada categoría literaria. ⁣
🗣️ Diversas sesiones de narración oral. ⁣
📙 Exposición bibliográfica.⁣
📌 Todas las actividades se realizarán en la Biblioteca Municipal Joaquín Artiles, Biblioteca Infantil/Juvenil del Cruce de Arinaga y en la biblioteca de Arinaga. ⁣
¡Anímate a participar y sumérgete con nosotros en un mar de palabras! 🌊📚
 

miércoles, 17 de febrero de 2021

Bibliotecas con sabor a sal

 


Buenas tardes lectoras/es

Tenemos un usuario muy asiduo a una de nuestras bibliotecas que hoy nos ha entregado esta preciosa reflexión acerca del mar, las bibliotecas y de tantas cosas que tienen en común.

Esperamos que les guste tanto como al personal de la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes.

EL MAR Y LAS BIBLIOTECAS

Parece absurdo comparar el mar con las bibliotecas, pero creo que tienen muchas similitudes como intento explicar a continuación:

El mar, como le conocemos, es inmenso, llega a todos los confines de la tierra, tiene una vida interior maravillosa, unos desconcertantes cambios en los movimientos de sus aguas, un precioso cromatismo en los colores, e inmensos tesoros sumergidos en las profundidades, y un constante ruido en sus idas y venidas, entre otras muchas cosas que nos quedan por descubrir. Las bibliotecas tienen muchas coincidencias, y también diferencias. Una, es el espacio, que es infinitamente más pequeño, pero que se expande por toda la tierra. Otra, el silencio, en claro contraste con el continuo ruido del mar en sus idas y venidas. Cuando se entra en una biblioteca sorprende el silencio, todos sus ocupantes están concentrados en su actividad.

Otra coincidencia, cuando miramos al mar, no sabemos que apreciar con tanta variedad y belleza como nos ofrece. Cuando entramos en la biblioteca, salvo que llevemos ya una idea establecida, contemplamos tantos libros que nos hace difícil la elección de uno, pues incluso en ello, incide nuestro estado de ánimo para escoger el que más puede satisfacernos

Hemos apuntado el colorido. Mirando las estanterías repletas de libros vemos las brillantes portadas adornadas de todos los colores del arco iris, y algunos más que los hombres han conseguido mezclándolos entre sí También aludimos a los tesoros. ¿Cuántos guardan las bibliotecas? Todo el saber humano, que comenzó con las pinturas rupestres de los hombres primitivos, continuó con la vía oral de los trovadores, los romances transmitidos de generación en generación hasta la invención de la imprenta, que nos permitió la perpetuidad de los mismos.

No quiero hacer más extenso este artículo, solo que nos haga pensar en el beneficio de la lectura, “bucear” en los libros que nos ofrecen las bibliotecas, para dar un “refrescante baño” a nuestra mente (como hacemos en el mar con nuestro cuerpo), y adquirir nuevos conocimientos, o bien pasar el tiempo con los innumerables pasatiempos de las muchas materias que nos ofrecen.

Ahora que llega “EL DIA LA BIBLIOTECA”, que esta no sea como los fuegos artificiales, que son muy bonitos pero se esfuman en un instante, hagamos el propósito de la perseverancia y tengamos siempre un libro en nuestras manos.

Miguel Pascual Bautista

martes, 16 de febrero de 2021

Carnaval, carnaval

 

Que sí...que ya sabemos que estamos en un año difícil para todos los canarios y canarias por la ausencia de carnaval....y sobre todo para los agüimenses, que lo vivimos como una tradición y con una pasión diferente.
 
Para que no te quedes con (tantas) ganas, te traemos este libro tan interesante disponible en todas nuestras bibliotecas de Agüimes. El investigador y escritor Ramón Guimerá Peña nos hace un recorrido en el origen de las murgas canarias prestando especial atención a las murgas de Agüimes.
 
Y por último...¿sabrían decirnos el nombre de las murgas que aparecen en las fotos siguientes?
 
 
 
 
 
  
 






miércoles, 10 de febrero de 2021

II PREMIO "Benito Pérez Galdós" de narrativa joven

 

 
Para todos aquellos jóvenes matriculados en centros públicos y concertados de Canarias. Adjuntamos las bases que podrán consultar en el siguiente enlace de la Consejería de Juventud del Gobierno de Canarias. 
 
¡Tienes hasta el 30 de abril para entregar tu relato o novela! 

http://www.juventudcanaria.com/juventudcanaria/eventos/II-Premio-Benito-Perez-Galdos-de-Narrativa-Joven-Consejeria-de-Educacion-y-Juventud-del-Cabildo-de-Gran-Canaria/


NATALIA SOSA AYALA: DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS 2021

 

 

"No os canséis de mirarme con la mirada abierta/ Cual lobos al acecho de mi temor oculto/ Yo soy la hiedra extraña que trepa en una risa/ Y llora en la raíz, bajo la tierra roja".

 

La escritora grancanaria Natalia Sosa Ayala será la figura homenajeada en la edición del Día de las Letras Canarias 2021.

Podrán encontrar más información sobre su figura y obra en Constelación de escritoras canarias, un proyecto educativo desarrollado por el Gobierno de Canarias para la difusión y el reconocimiento de autoras de las islas. 

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/escritorascanarias/


martes, 29 de diciembre de 2020

Cuento ganador en el IV Certamen de relato corto y poesía de la Semana del libro de Agüimes


 Al abrir los ojos lo vuelvo a sentir, cómo el corazón se convierte en una máquina de vapor a toda velocidad, otra vez aquí. Me arden los párpados, una noche más he conseguido acompañar a la luna en sus peores días, esos en los que es pequeña y nadie le presta atención. Supongo que me gusta hacerlo porque nos encontramos en la misma situación. He pasado casi toda la noche llorando y haciéndome preguntas, pero ahora es muy temprano. Lo sé porque puedo sentir cómo el frío de primera hora entrar por la ventana.


Me levanto, me pongo una de esas camisetas largas y feas que tengo. De camino a prepararme un café me miro de reojo en el espejo y me pongo cara de decepción. Mientras le pongo agua a la cafetera me pregunto cómo puedo seguir en esta situación, saboteándome a mí misma. Demasiado temprano para comenzar una vez más con estas preguntas. Enciendo un piti de camino a la terraza y en la primera calada respiro profundo, sintiendo cómo la nicotina me llega hasta la parte más profunda de mis pulmones. La gente camina por la calle y me imagino sus vidas a medida que van pasando, los planes que tienen en sus vidas, qué van a hacer después de desayunar, ¿por qué esa señora es tan amable con el panadero? Definitivamente, todo me lleva a la misma conclusión, ninguna de las vidas que me imagino están en una situación como la mía. Así que una vez más me lo vuelvo a preguntar: ¿por qué sigo yo soportando esta situación? Después de esta pregunta cualquiera puede imaginar la mueca de mi cara, una sonrisa a medias con cara de resignación.


Me presento, me llamo Carolina y estoy en una relación tóxica. Es posible que ahora entiendas más cómo me siento. Creo que todos en algún momento hemos pasado por esta situación. Por lo menos eso es lo que siento cuando veo que a mi alrededor todo el mundo se empeña en opinar "desde su punto de vista" o "desde su experiencia" y me sueltan el mismo rollo que no me interesa.


Estoy en un tipo de relación, si se puede llamar así, porque lo hemos dejado y vuelto tantas veces que no llevo la cuenta, que ya no me atrevo a dejar. Cuando estás en este punto ya no existen víctimas ni culpables. Yo he puesto mucho de mi parte mientras él se alejaba. Yo proponía cosas nuevas mientras él también, pero no conmigo. Siguió porque me empezó a mentir, mientras yo lo vigilaba porque no me fiaba. Me pedía espacio porque se ahogaba y yo sólo pensaba en qué podía hacer para que dejara de querer no estar conmigo. Lo intentaba dejar, para que me echara de menos pero al final, te puedes imaginar. Todo a peor.


Los últimos meses he intentado romper las cadenas, pero se me hace imposible. Pero ahora ya no tengo fuerzas. Me gustaría que él me dejara, que se fuera lejos y no me volviera a buscar. Me gustaría encontrar un pensamiento diferente que no sea él cada mañana. Me gustaría dejarme de sentir culpable por saber que estoy sufriendo y no soy capaz de hacer nada.


Sé que me engaña. Le llegaron mensajes mientras se bañaba, como en las películas, igual. Le quería alcanzar el teléfono y leí lo que ponía. Se fue de casa o lo eché, ni si quiera me acuerdo demasiado bien. Y ahora es él quien me persigue a cada hora. No para de hablarme por Whatsapp, me llama dando igual la hora y lo que tiene que decirme no siempre es bonito. A veces me insulta, otras me dice que me ama, en otras busca excusas de su actitud pero lo peor es cuando dice que lo hacía por mi culpa.


Pestañeo fuerte y agito la cabeza, está sonando el café que sale de la cafetera. Sin darme cuenta el tabaco se me acabó mientras le daba vueltas a la cabeza. Me sirvo en mi taza preferida y me siento frente al portátil, tengo cosas que hacer, lo que no tengo es cabeza. Me doy cuenta que necesito salir a la calle pero me da miedo. Él ya ha venido varias veces a buscarme, unas me amenaza y otras viene con buen humor y lo dejo subir.


Estamos muy cerca de estar juntos de nuevo, pero por una parte deseo creer que no hizo nada malo y no se estar con otra persona, por lo que dice él tampoco sabe estar sin mí. Voy de camino a la farmacia y me vuelve a entrar una llamada de él. Esta no la quiero responder, anoche discutimos muy pronto y me dejó de hablar. Lo llamaba y no me respondía. Sé que no estaba sólo, por eso hoy me he llenado de coraje y será hoy cuando empezaré a olvidarlo, por más que me cueste.


Me devuelve a la realidad el sonido de las tiendas cuando atraviesas sus puertas.

-Buenos días, ¿qué desea?


Aprieto los labios e intentando hacer que no era importante le digo:


-Un test de embarazo, por favor.


Pues sí, ocurrió lo que tenía que ocurrir cuando tomas malas decisiones. Que ocurre lo que no necesitas. Es positivo.


Y en ese mismo instante me doy cuenta, no puedo tener un hijo con alguien que me trate así. Estoy sentada en la taza del baño, apoyo la cabeza en la pared y ahí está frío e inmóvil, como yo. El café de esta mañana, se me olvidó bebérmelo. Con tantos nervios ni lo recordaba.


Salgo corriendo a urgencias donde me confirman mi suerte. Quiero abortar, no puedo cuidar a nadie mientras siga siendo una persona dependiente. Me dan toda la información, los requisitos y los documentos para firmar. Es una decisión difícil y me obligan a estar 3 días en silencio. Así lo llaman. Tres días donde tienes que pensar si realmente es lo que quieres.


Y aquí estoy, con los ojos cerrados escuchando el viento soplar muy débil entre los árboles. Acostada en una hamaca que he conseguido amarrar entre dos árboles yo sola. En mi mano derecha tengo un termo con café y en la otra un libro apoyado sobre mis piernas. Disfrutando del buen tiempo y de mi felicidad. A lo lejos siento como mi risa favorita se acerca, así que inevitablemente sonrío yo. Es él, guapísimo como siempre. Mi pequeño con sólo tres años y qué energía tiene.


En estos momentos me doy cuenta de la importancia que tiene la vida. Nuestra vida. En aquellos tres días pensé y elegí mi familia. Él y yo. No necesitábamos a nadie que nos humillara ni nos avergonzara, que nos tratara mal ni que nos olvidara. Ahora éramos dos y estábamos juntos porque para ser una familia feliz no existe un número exacto, solamente amor y ganas.


Ahora discúlpame, voy a terminarme el primer café de la mañana.

Poema ganador en el IV Certamen de relato corto y poesía de la semana del libro de Agüimes.

 

 
 En la isla vacía
quedaron las puertas abiertas.

No hay nadie.

El aire roza los muros
baja por los techos que no existen
entra por una ventana rota.
Nadie nota su presencia.

Se fueron antes de que el árbol creciera.

En el silencio, sus huellas
la luz de sus volcanes
un vaso de vino
y sabor a batata.

Huele a herrumbre el camino
en la orilla escucho sus voces.
Se nombran.
Me nombran.

Soy la última.

No queda nadie.

Ganadores del IV Certamen de relato corto y poesía

 

Buenas tardes lectoras/es

Nos complace anunciar que ya tenemos los resultados del cuarto certamen de relato corto y poesía. Como ya saben, fue una de las actividades realizadas por la Red de Bibliotecas de Agüimes para la Semana del Libro de este año.

En la categoría de poesía, la ganadora es Lidia Esther Ramírez Mesa con su poema “La isla vacía” y en la categoría de relato corto, la ganadora es Laura Oliva Cabrera, con su cuento “El primer café de la mañana”.

Felicitamos a las autoras por este éxito, pero también a los demás aspirantes que han concursado, porque no nos han puesto nada fácil la decisión y el resultado de este fallo literario.

La entrega de los diplomas acreditativos, así como de los libros electrónicos se realizará a partir del 11 de enero. Les animamos a leer los textos ganadores que, a continuación, se publicarán en este blog.

En la próxima edición de la Semana del Libro seguiremos realizando esta actividad de fomento escritor para la promoción de nuevos autores/as.